Arboles Endémicos Reforcol, CUNDINAMARCA & BOGOTÁ
Algunas especies arbóreas endémicas de Bogotá y Cundinamarca son: Aliso de Cundinamarca (Alnus acuminata): Este árbol de tamaño mediano se eleva hasta los 30 metros de altura. Con un tronco recto y ramas extendidas, sus hojas son grandes y sus frutos se presentan en forma de pequeñas cápsulas. El aliso es una parte esencial de los ecosistemas locales y contribuye a la biodiversidad de la región. Nogal de Bogotá (Juglans neotropica): Este árbol de tamaño mediano a grande, que puede llegar a los 25 metros de altura, se caracteriza por su tronco recto y sus ramas extendidas. Sus hojas son grandes y sus frutos, conocidos por sus propiedades nutricionales, son un aporte valioso para la fauna local. Cedro Cundiboyacense (Cedrela montana): Con un tamaño que puede llegar a los 20 metros de altura, este árbol de tronco hueco y ramas extendidas es un componente distintivo del paisaje. Sus hojas son características y sus frutos se presentan en forma de baya. El cedro cundiboyacense desempeña un papel esencial en la restauración y conservación de la biodiversidad local. Chicalá de Cundinamarca (Hesperomeles heterophylla): Este árbol de tamaño mediano, que puede alcanzar los 30 metros de altura, se destaca por su tronco recto y sus ramas extendidas. Sus hojas son variadas en forma y tamaño, y sus frutos son comestibles, contribuyendo a la dieta de diversas especies de la región. Roble Andino (Quercus humboldtii): Este árbol de tamaño mediano a grande, que puede llegar a los 25 metros de altura, tiene un tronco recto y ramas extendidas. Sus hojas son distintivas y sus frutos, en forma de bellotas, son importantes para la alimentación de la fauna local. El roble andino juega un papel fundamental en la preservación de los ecosistemas de Bogotá y Cundinamarca. Estas especies endémicas son tesoros naturales de la región de Bogotá y Cundinamarca, y su conservación es esencial para mantener la biodiversidad única de este entorno. Cada uno de estos árboles contribuye a la salud del ecosistema y al equilibrio ambiental en la zona.
RAQUE
Maderable, la madera es lisa y pulen bien, y también es resinosa, combustible. Las raíces se utilizan localmente para aromatizar.
Favorece la producción de miel por ser apetecido el néctar de sus flores por las abejas.
La medicina tradicional le atribuye propiedades como cicatrizante y analgésico y la usa para el tratamiento del escorbuto, la gastritis y el reumatismo
$40.000 COP
LUPINO( lupinus bogotensis )
Posee semillas con un buen tenor proteínico (43%), una buena proporción de fibras (25,5%), una adecuada cantidad de azúcares (13,5%) y minerales - principalmente cobalto, fósforo y potasio (5,5%). Las semillas sirven de alimento a los ganados e incluso para el ser humano; su consumo debe ser moderado ya que poseen alcaloides y otras substancias que pueden afectar la salud humana.
$40.000 COP
GAQUE
Chagualo, Gaque o Cucharo, es una especie del género Clusia originaria de UNICAMENTE de Colombia.
Altamente conocido como el alimento favorito pues sus flores son visitadas por las siguientes especies:
Colibríes, Picaflor lustroso,Carbonero, picaflor negro,
Picaflor azul, Picaflor de antifaz,
Picaflor flanquiblanco.
Sus frutos o semillas son consumidos por las siguientes especies:
Loro orejiamarillo ,Tucán, terlaque Picaflor Picaflor de antifaz.
$40.000 COP
NOGAL
Llega a los 25 m de altura con un tronco que puede superar los 2 m de diámetro, altamente efectivo en recolección de material particulado en el aire de co2 además de su gran envergadura Brinda sombra en sistemas silvopastoriles y agrícolas albergar en su sombra a mas de 18 cabezas de ganado.
su madera de gran calidad, similar a la del nogal negro apreciada en ebanistería.
$40.000 COP
TIBAR
El árbol ayuda a la conservación de las cuencas hidrográficas.
La madera es empleada como leña y de ella también se obtiene carbón.
Con su madera se hacen postes para cercas.
Con la madera se hacen artesanías, por ejemplo trompos y cucharones.
Madera usada para elaborar yugos para bueyes.
Es una especie ornamental que puede ser plantada en parques y jardines.
$40.000 COP
ALISO
La capacidad de fijar nitrógeno en simbiosis, con microorganismos Actinomicetsdel género Frankia le da la facultad de colonizar suelos pobres y fertilizar los suelos donde crece, acumulando una extraordinaria cantidad de materia orgánica en un tiempo relativamente corto.
Se comporta como una especie marcadamente pionera, especialmente adecuada como rodal protector inicial de las laderas erosionadas y en las cuencas hidrográficas de las tierras altas.
$40.000 COP
DIRECCION
Cll 129D # 121C - 51 Edificio 121 Oficina 403
Bogotá D.C
CO